Blog

antoniom
18/02/2018
Street art No hay comentarios

¿Existe algun Banksy en Barcelona?

Banksy es uno de los artistas callejeros más famosos de todo el mundo, junto con el parisino blek le rat. Nacido en Bristol, sus proyectos son realmente extraordinarios, combinando en muchas ocasiones graffiti y escultura. Su estilo mezcla escritura con una técnica de estarcido muy peculiar. Sus trabajos son en su gran mayoría piezas satíricas acerca de política y etnias.

Un dato curioso de Banksy es que el artista apareció en uno de los capítulos de la temporada 22 de Los Simpson; concretamente lo hizo en la secuencia de apertura, en la que toda la ciudad de Springfield estaba llena de graffitis suyos.

¿Quién es Banksy?

Si por algo se caracteriza Banksy es por ocultar su identidad real a los medios de comunicación. Ni siquiera se sabe su fecha de nacimiento o nombre real. Algunos medios han señalado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero no hay nada confirmado.

Su carrera comenzó en las calles de Bristol a mediados de los años 90. No obstante, no fue hasta el año 2000 cuando su fama se expandió por los cinco continentes, después de una exposición en Londres. Banksy utiliza el arte urbano callejero para promover su visión del mundo y de la sociedad, generalmente siempre diferente a la de la mayoría establecida.

Uno de sus trabajos más conocidos, y que dio origen a un amplio abanico de críticas, tuvo lugar en el año 2005; Banksy realizó una serie de murales sobre el Muro de Cisjordania.

Claro que la carrera de Banksy también ha estado marcada por situaciones anecdóticas. Una de sus obras más conocidas es “Rata con paracaídas”, la cual pintó en Melbourne en los años 90. Pues bien, en 2012 unos fontaneros la destruyeron accidentalmente.

Uno de sus últimos proyectos, que tuvo lugar el pasado año 2017, fue la inauguración del hotel “Walled Off» (Amurallado), situado en la ciudad palestina de Belén. El eslogan del alojamiento no es en absoluto atractivo: “el hotel con las peores vistas del mundo”. Y es que se encuentra justo en frente del muro que separa Israel de Cisjordania.

Obras urbanas de Banksy en España

Tal es la fama de este artista que incluso en algunas ciudades como Londres se organizan tours para admirar sus obras. En la capital británica, la zona en la que más obras suyas se concentran es en Camden Town, como «Aristoc-Rat», «Fisher Boy» o «Chalk Farm Maid».

En el caso de España, por extraño que parezca, no hay ninguna pieza de Banksy en Barcelona, de momento. Claro que no se descarta que dentro de unos meses o quizá de unos años el artista británico se decante por ella para plasmar alguna de sus geniales ideas.

Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: