Blog

antoniom
01/07/2018
Street art No hay comentarios

Los murales de Balmy Alley, San Francisco

San Francisco es una de las ciudades con más belleza de todo el mundo. Pues bien, una de sus zonas más especiales es el Distrito de la Misión; y, más concretamente, la calle Balmy Alley. En esta calle se encuentra la mayor colección de murales concentrados de todo el mundo, la gran mayoría de los cuales son espectaculares, con una gran belleza.

La historia de los murales en el Distrito de la Misión, San Francisco

La creación de murales en esta zona de San Francisco tuvo su origen a mediados de los años 70. Fue una forma de reivindicar y expresar la indignación que sentían los artistas por la continua violación de los derechos humanos que se vivía en muchísimos países de América Central.

A día de hoy esta calle cuenta con murales de estilos muy diversos, aunque con un punto en común; todos giran en torno a temas relacionados con los derechos humanos y la crítica hacia el aburguesamiento de la sociedad. También se pueden ver algunos murales surgidos a raíz de catástrofes naturales, como el huracán Katrina.

Lo cierto es que Balmy Alley es una calle que está en constante evolución. Los murales se van renovando con el paso del tiempo, o en cuanto se deterioran. Es por ello que esta calle de San Francisco siempre se encuentra llena de luz y de color.

Es interesante destacar que existe un marcado carácter hispano en la zona. Numerosas obras que han expresado mediante el arte la disconformidad de los artistas por la discriminación de mexicanos y de emigrantes de otros puntos de América Central. Buena prueba de ello son las numerosas inscripciones en castellano que se encuentran en buena parte de los murales.

A lo largo de los años han sido muchísimo los artistas que han trabajado de forma conjunta para crear murales en esta calle tan especial de San Francisco. Tal es la importancia que se le presta que en ocasiones han recibido financiación por parte de los organismos oficiales.

Balmy Alley, la calle más espectacular de San Francisco

Sin lugar a dudas, un lugar de obligada visita para quienes amen el arte urbano y se animen a conocer San Francisco. Se encuentra entre la calle 24 del barrio de la Misión y la Plaza de Garfield. Merece la pena dedicarle unas horas a conocer la totalidad de la calle. Más allá de la estética de los diferentes murales, resulta interesante conocer cuál es el trasfondo de cada uno de ellos, reflexionando sobre el motivo que ha llevado a los artistas a crearlos.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: