Blog

antoniom
30/06/2018
Street art No hay comentarios

Los nuevos murales de Banksy en París

Banksy es uno de los artistas urbanos más conocidos del mundo, aunque al mismo tiempo también desconocido. Y es que a día de hoy su identidad sigue siendo un auténtico misterio; nadie sabe quién se esconde detrás de su alias: nombre, fecha y lugar de nacimiento… Quizá sea ese misterio, unido a su gran talento artístico, lo que hace que sus obras reciban tanto el aplauso del público como de la crítica.

Pues bien, en las últimas semanas Banksy ha realizado un “ataque” masivo de murales en las calles de París. Se han encontrado al menos seis murales de este artista.

¿Quién es Banksy?

Banksy es un graffitero bien conocido a nivel mundial; nadie conoce su nombre real a día de hoy, y muy pocos pueden presumir de haberlo conocido en persona. Un artista anónimo que defiende una postura antisistema y anticapitalista que ha tenido un gran impacto en la sociedad moderna.

Banksy nació y creció en Bristol, Reino Unido. Cuando era sólo un adolescente comenzó a pintar graffitis a mano alzada por las calles de la ciudad, utilizando todo tipo de edificios como lienzo. En sus inicios se inspiraba en el graffitero francés Blek le Rat.

Sus obras tienen un fuerte componente político; el artista utiliza el arte para mostrar su oposición contra la guerra, contra la globalización, contra la explotación infantil y contra la expansión capitalista. Todo un icono artístico social que, aunque realmente vaya en contra de sus principios, forma parte del sistema capital.

Banksy y sus nuevos murales en París

El primero, y el más impactante de todos, se encuentra a pocos metros de un centro de refugiados que fue desalojado el pasado mes de marzo. En la obra se puede observar a una niña de raza negra tratando de ocultar una cruz gamada, el símbolo nazi. Aunque no hay información oficial al respecto, todo parece apuntar que la obra se realizó el 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Otro de los murales, el artista ha versionado la pintura “Napoleón cruzando los Alpes”, aunque en esta ocasión Napoleón está envuelto en una capa roja que ocupa por completo su rostro y parte de su cuerpo.

Muy cerca de Sorbona, el artista urbano ha pintado a un hombre, en cuya espalda oculta una sierra, y que le está dando a un perro un hueso, que es, en realidad, la pierna que le acaba de cortar. Sin lugar a dudas, una forma de expresar su visión de la sociedad actual; una crítica en forma de mural a los poderosos y su modo de gobernar al pueblo.

El artista también ha recordado mayo del 68 mediante un mural en el que se va una rata que, con el número ocho de una fecha tan importante, se ha hecho un lazo.

Además, el artista ha dejado una serie de pequeñas pinturas de rayas en diferentes paredes de la ciudad, siempre con la originalidad y el estilo que le caracteriza.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: