Blog

antoniom
06/03/2018
Street art No hay comentarios

Banksy madrid

Banksy es actualmente uno de los artistas callejeros más populares de todo el mundo. Sus graffitis han cruzado todo tipo de fronteras, llegando a diferentes ciudades del mundo. Si te preguntas si puedes encontrar algún graffiti de Banksy en las calles de Madrid, lo cierto es que no; el artista callejero no se ha animado a plasmar su arte en la capital. No obstante, puedes disfrutar de algunas de sus obras en una exposición celebrada en Madrid que merece muchísimo la pena para los amantes del arte urbano.

¿Quién es Banksy?

Banksy es un graffitero bien conocido a nivel mundial; nadie conoce su nombre real a día de hoy, y muy pocos pueden presumir de haberlo conocido en persona. Un artista anónimo que defiende una postura antisistema y anticapitalista que ha tenido un gran impacto en la sociedad moderna.

Banksy nació y creció en Bristol, Reino Unido. Cuando era sólo un adolescente comenzó a pintar graffitis a mano alzada por las calles de la ciudad, utilizando todo tipo de edificios como lienzo. En sus inicios se inspiraba en el graffitero francés Blek le Rat.

No fue hasta la década de los 90 cuando Banksy comenzó a utilizar las plantillas, gracias a las cuales sus obras son tan conocidas a día de hoy. Sus diseños iban en sintonía con sus principios y valores; los dibujos favoritos del artista eran ratas, soldados, niños, policías, y todo tipo de celebridades.

Sobre el por qué comenzó a utilizar plantillas, la explicación resulta muy lógica: con ellas el tiempo de crear una obra descendía de forma considerable, algo muy importante cuando se quiere mantener el anonimato.

Son muchos los expertos que señalan que Banksy es el artista más enigmático que hay hoy en día. Y quizá no les falte razón.

Banksy expone sus obras en Madrid

Banksy es actualmente uno de los artistas urbanos más populares a nivel global. Sus obras tienen un fuerte componente político; el artista utiliza el arte para mostrar su oposición contra la guerra, contra la globalización, contra la explotación infantil y contra la expansión capitalista. Todo un icono artístico social que, aunque realmente vaya en contra de sus principios, forma parte del sistema capital.

A principios de este 2018 Banksy llegó a Madrid para exponer su obra en URVANITY, una feria de arte urbano que cada año tiene una mayor y mejor acogida. A falta de información oficial, algunos rumores señalan que se han llegado a pagar más de un millón de euros por algunas de sus obras.

Todas las obras de Banksy que se expusieron en Madrid llegaron desde la galería holandesa Vroom&Varossieau.

Merece la pena destacar que al mismo tiempo que las obras de Banksy alcanzan estas cifras en el mercado, en determinadas ciudades del mundo continúan destruyéndose algunas piezas esenciales de arte urbano, las cuales reflejan el pensamiento político y social que cambió una época. Un buen ejemplo de ello es el Five Pointz de Queens, del cual sólo queda el solar.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: