Blog

antoniom
29/09/2018
Street art No hay comentarios

Street Art Berlin

Berlín es una ciudad con un amplio abanico de atractivos turísticos que merece la pena visitar. Lo que muchos desconocen es que la capital alemana es una de las ciudades más importantes del mundo para los amantes del arte urbano. Algunas de sus calles son verdaderas galerías de arte que muestran la cara más amable de la ciudad. Algunas de las zonas más destacadas son Friedrichshain, Kreuzberg y Mitte,

East Side Gallery

La East Side Gallery es la mayor galería de arte al aire libre a nivel global. Se encuentra en la calle Mühlenstraße, en la parte interna del muro. Tiene más de 1,3 kilómetros de longitud y forma parte de los restos del Muro de Berlín. A día de hoy en ella se pueden observar nada más y nada menos que 103 graffitis realizados por artistas de todo el mundo. Aunque cada de ellos tiene su propia temática y significado, todos los graffitis comparten un eje común: el cambio producido en la sociedad alemana desde la caída del muro en el año 1989.

El Muro de Berlín tenía más de 150 kilómetros de longitud y estaba formado por bloques de hormigón, además de alambradas, fosos y torres de vigilancia. Su construcción tuvo como principal objetivo separar la zona Oriental y Occidental de la ciudad. Tras su caída en el año 1989, tan sólo un año más tarde cien artistas llegados desde todo el mundo fueron invitados a decorar los restos del muro.

Los mejores graffitis de Berlín

● “I love Berlin”: uno de los graffitis más bellos de la capital alemana y, además, uno de los que mayor significado tienen. El grupo español Boa Mistura lo pintó en el año 2009 y está ubicado justo delante del muro. Representa el encuentro entre las dos Alemanias, de ahí su nombre.
● “Yellow Man”: Os Gêmeos son dos hermanos brasileños bien conocidos por sus obras artísticas en todo el mundo. Sus diseños se caracterizan por mostrar personajes con extrañas proporciones y cuya piel es de color amarillo. En Berlín pintaron un mural en Oppelner Strasse llamado “Yellow Man.
● “Astronauta”: este es uno de los graffitis más conocidos de la capital alemana, tanto por locales como por turistas. Es obra del artista portugués Victor Ash y fue pintado en el año 2007. Hasta el momento es el dibujo hecho con plantilla más grande de todo el mundo.
● “Hombre rosa”: uno de los graffitis más curiosos y originales de Berlín. Se trata del rostro de un hombre formado por una multitud de pequeños humanos desnudos que intentan sostenerse los unos a los otros.
● “El Beso”: por supuesto, no podemos olvidarnos de “El Beso”, el graffiti más famoso de Berlín. En él se ve al líder comunista Erich Honecker de la RDA con su homólogo soviético Leónidas Breznev besándose. Una obra de Dmitri Vrubel y que se puede encontrar en la East Side Gallery.

Comentario