Blog

antoniom
29/09/2018
Graffiti Blog No hay comentarios

El francotirador paciente

El francotirador paciente es una de las novelas más aclamadas del escritor español Arturo Pérez-Reverte, la cual gira en torno al mundo del arte urbano. Una novela de obligada lectura para los amantes del street art ya que permite conocer un poco más de cerca este ámbito desde una perspectiva muy peculiar.

Sinopsis

La novela narra la vida y vivencias del graffitero más conocido, y al mismo tiempo más anónimo, de Europa: Sniper. Alejandra Varela, una periodista especializada en arte es la protagonista de El francotirador paciente. Un importante editor español le encarga una tarea muy complicada: encontrar a este misterioso personaje y convencerlo para que haga un catálogo de lujo con su obra, con evocadoras en el MoMA de Nueva York, además de numerosos museos de Europa y subastas de grandes cantidades de dinero. Al mismo tiempo, un millonario que acaba de perder a su hijo culpa a Sniper de su muerte, de manera que envía a una pareja tras los pasos de la periodista para tratar de encontrarle.

Esta es la base de este relato, una historia que se construye a sí misma, con unos diálogos que nos permiten conocer un poco más de cerca el mundo del street art y todo lo que él representa. También recorremos países de todo el mundo en busca del graffitero.

¿Quién es Sniper?

Sniper es un personaje de ficción creado por Arturo Pérez Reverte, que recuerda en gran medida al artista inglés Banksy. Un graffitero de fama mundial, pero del que se sabe muy poco. Hay quienes señalan que tiene en torno a 40 años y que nació en Liverpool, pero no hay nada confirmado hasta la fecha.

En El francotirador paciente, Arturo Pérez Reverte hace alusión en algunas ocasiones a graffiteros que no consiguieron mantenerse al margen de la industria, que se vendieron por dinero o que se volvieron legales para evitar problemas con la justicia.

El francotirador paciente es por tanto una novela que merece muchísimo la pena. Un total de 302 páginas que te enganchan desde la primera. Y es que, al hecho de que la trama gire en torno al mundo del street style, hay que sumar la persecución del graffitero más conocido y anónimo de Europa, convirtiendo así la novela en un auténtico thriller que es imposible parar de leer. Una intriga e el mundo del arte urbano que merece la pena ser leída.

También es una forma estupenda de romper las barreras y los estereotipos que aún a día de hoy existen en torno a los graffitis. Y es que no son simples dibujos y diseños que se realizan sobre muros de forma ilegal, sino que el concepto y el significado va muchísimo más allá.

Comentario