Blog

antoniom
16/11/2016
Graffiti Blog 1 comentario

Graffiti como arte urbano

En la extendida discusión sobre el graffiti y su utilización como arte urbano, frente a los detractores que lo definen únicamente como un acto de vandalismo, encontramos argumentos a favor y en contra. El arte urbano debe entenderse como una forma de comunicación que utilizan las personas dentro de una comunidad, en este caso en las grandes ciudades. Sin embargo, los graffitis también son un recurso comunicativo en pequeños poblados, allí donde ante una inquietud artística o para dar a conocer un mensaje o una forma de expresividad, se elige pintar en paredes, muros o vagones.

El graffiti más extendido como arte urbano es el que se ha ido plasmando en las grandes ciudades del mundo. Los artistas callejeros utilizan el graffiti para comunicarse con sus vecinos, hacerse conocidos, dar un mensaje y una sensación de pertenencia. Muchas veces el graffiti y el arte callejero y urbano en general buscan tener un mensaje subversivo, siempre atentando contra el orden y las autoridades imperantes. A partir de los años 80 las expresiones de arte callejero se han ganado un lugar en el mundo, dando que hablar, volcando incluso a algunos artistas a los circuitos tradicionales del mercado del arte.

Sin embargo, la esencia del graffiti sigue siendo la del arte urbano. La de la representación física de un mensaje que llama la atención tanto por el poder de su diseño como por su ubicación. Los artistas del graffiti se atreven a hacer sus obras en zonas muy transitadas, allí donde el mensaje rompe la monotonía del lugar, el gris de los edificios.

El arte urbano del graffiti está muy extendido entre los jóvenes, aquellos que por su edad no encuentran un espacio para comunicarse a través de los medios tradicionales, y que en el acto vandálico de pintar un muro encuentran el soporte para hacer llegar sus mensajes. La sociedad va cambiando su opinión sobre los grafiteros con el paso del tiempo, pero en el fondo la discusión recae en entender o no al arte urbano como una manifestación artística de las inquietudes de cada creador grafitero.

La posición que uno tome frente al graffiti como arte urbano o como acto vandálico seguramente sirva para entender nuestra propia concepción de esta forma de arte que con los años ha sabido ganarse un lugar entre cientos de artistas que, de una u otra forma, han buscado en el graffiti una manera de hacer llegar sus mensajes al resto de la comunidad.

Si te gustan los graffitis, te recomendamos leer

Graffiti Font
Los mejores graffitis en 3D
Programas de ordenador para hacer graffitis
¿Por qué el graffiti es ilegal?
Apadrina un graffiti con Kaosystem

Ciudades en las que te recomendamos contratar grafiteros profesionales

Zaragoza
Madrid
Sevilla
Barcelona
Vitoria

1 Comentario en este artículo

  1. Graffitis: ¿Arte O Vandalismo?

    […] Graffitis en habitaciones Muelle Seen Tifón Graffitis como Arte Urbano […]

Comentario