Tatuajes de gorriones

Significados de los tatuajes de gorriones

El gorrión es un animal pequeño y frágil, pero muy conocido en nuestra cultura por su cotidianidad y su canto alegre.

Desde la antigüedad, también se le llama pardal  . Nuestro escritor medieval, don Juan Manuel, ya escribió uno de sus cuentos, alabando sus cualidades , con el pardal  como protagonista., titulado “El pardal y la golondrina“.

Compite con el pinzón en cuanto a número, pero ambos son conocidos , aunque  el gorrión es más urbano de zonas templadas. Su vida en libertad llega a los siete años y algo más en cautividad. Es un pájaro inteligente, vivaracho y curioso. Es muy confiado ante la presencia humana y en grandes ciudades puede tolerar distancias cortas. Caminan dando brincos con gran rapidez. Se reúnen para dormir en árboles o matorrales espesos, produciendo ruidos y algarabía, hasta que se asientan.

Los gorriones forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. La hembra es perseguida por el macho y esta le muestra enfado, hasta que permite que se le acerque. Ponen de cuatro a cinco huevos en cada puesta y se turnan macho y hembra para incubarlos. A los diez días rompen la cáscara y a los catorce están emplumados.

Al ser animales pequeños, son aptos para tatuajes discretos y pequeños.

Las  muñecas, los brazos , el tobillo,  detrás del pabellón de la oreja son lugares habituales. Pero tu imaginación puede aportar mucho y enriquecer el diseño con motivos variados y colores. Las plumas son aptas para decorarlas con colores marrones, beiges, castaños, grises, verdes y negros, llenas de matices.

El perfil se puede marcar finamente para diferenciar bien la cabeza, las alas, las patas… El nivel de detalles se hace a gusto del cliente y combinan muy bien con otros elementos decorativos.

Sus características han sido aprovechadas por el hombre para mostrar que sus pequeñeces se convierten en habilidades, que definen nuestra vida. Los significados que se dan al gorrión son variados: creatividad, simplicidad, productividad , fuerza por su número, comunidad, amabilidad , libertad, humildad y seguridad. Es perseverante y laborioso, maestro del vuelo y del camuflaje. Nos enseña habilidades para movernos  y para adaptarnos a los retos diarios.  Nos  estimula para permanecer lejos del lado oscuro de la vida.

Los marineros fueron pioneros en este diseño de tatuaje. Ellos los seguían hacia tierra, pues eran guías de puerto seguro, también lo acompañaban de la Rosa náutica y de brújulas.

Por otra parte se han utilizado como homenaje a la muerte de un ser querido, idea extendida en la cultura egipcia. Otros valores religiosos pueden significar la gracia de Dios y el cuidado de los hombres en el mundo.

Ya ves cómo un animal tan pequeño, encierra grandes posibilidades: artísticas, simbólicas y personales. Es gracioso y delicado.