Universal Zulu Nation

Universal Zulu Nation es una agrupación internacional fundada en 1976 y dedicada a la profundización en el movimiento hip-hop y a la práctica de cada una de sus disciplinas. El grupo fue creado por Afrika Bambaataa, un DJ estadounidense conocido por el decisivo papel que jugó durante el desarrollo del hip-hop en Nueva York en la década de 1980.
La creación del grupo Universal Zulu Nation estuvo inspirada en una organización que el propio Bambaataa y los suyos fundaron en los primeros años de la década de 1970 y que el popular DJ llamaba únicamente ‘Organization’ (Organización). Esta agrupación se dedicaba a organizar eventos culturales para jóvenes en los que estos pudiesen conocer los elementos del hip-hop y pudiesen disfrutar de jornadas dedicadas a la música y el baile. La Organization contó principalmente con miembros de la pandilla callejera Black Spades, aunque también estaba formada por componentes de pandillas como Savage Nomads, Seven Inmortals o Savage Skulls.

La inauguración de Universal Zulu Nation

Afrika Bambaataa, uno de los líderes de la Organization, sufrió un revés que provocó su distanciamiento de los Black Spades y el paso de la Organization a la Universal Zulu Nation. En el año 1975, su mejor amigo, Soulski, falleció en un tiroteo fruto de la intervención policial en una pelea entre los Black Spades y otra pandilla. Tras el suceso, por la cabeza de Afrika Bambaataa pasó la idea de fundar una agrupación que funcionase como una alternativa pacifista a los diferentes gangs o pandillas violentas que controlaban la mayoría de barrios marginales de Nueva York. Gracias a ella, los jóvenes se entretendrían y disfrutarían del hip-hop sin meterse en problemas o sin participar en las peleas callejeras que tan frecuentes eran en aquella época en barrios como The Bronx.
Así, el 12 de noviembre de 1976, Afrika Bambaataa inauguró Universal Zulu Nation en un guetto del sur del Brox llamado Bronx River Projects. De esta manera, este lugar sirvió como punto de encuentro de jóvenes pacifistas que aprendían sobre baile, rap, el Djing y el graffiti.
Desde entonces, cada 12 de noviembre la Universal Zulu Nation celebra su aniversario en Nueva York con una velada en honor a James Brown y Sly Stone (dos músicos fundamentales para el desarrollo del hip-hop).

Impacto en Europa de Universal Zulu Nation

La agrupación Universal Zulu Nation despertó bastante interés en otros países, especialmente en Francia. Esta iniciativa se introdujo en el país galo durante los primeros años de la década de 1980 por orden del propio Afrika Bambaataa. La Universal Zulu Nation recibió una gran acogida en los suburbios de París, donde la mayor parte de habitantes eran inmigrantes de origen africano.
La Zulu Nation también se hizo sentir en otras zonas de Europa como Alemania al poco de su creación. En el año 1985, Bambaataa nombró al rapero alemán Torch ‘Zulu King’ (Rey Zulu) de su país.

Miembros relevantes de la Universal Zulu Nation

Entre las personalidades más populares del hip-hop que están vinculados con la Universal Zulu Nation se encuentran Afrika Bambaataa, DJ Kool Herc, Big Boi, Ice Cube, o Ice-T.
En la actualidad, todas las personas interesadas en la actividad de esta agrupación internacional pueden obtener información a través de su página web: new.zulunation.com . En dicha página web, los miembros de Universal Zulu Nation también proporcionan información para todo aquel aficionado y defensor del movimiento hip-hop que desee unirse a su grupo.