Turntablism

Se conoce como Turntablism al arte de arreglar o crear música a partir de distintos efectos de sonido, así como de la manipulación de las rutinas de rotación y la lectura de los discos de vinilo en un plato giradiscos. Si lo traducimos al castellano es el “arte de hacer girar las tomentas”, teniendo en cuenta que se llama turntable al plato gira discos. Se trata de uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip-hop; además, gracias a este arte se crean algunas de las técnicas de la música dance en la actualidad.

Historia

La primera persona que hizo uso de este nombre para así establecer la diferencia con respecto al resto de pinchadiscos de la época, quienes simplemente se dedicaban a poner y mezclar canciones, fue DJ Babu.

El origen del Turntablism podemos situarlo en la década de los 50 en Jamaica. Fue allí cuando algunos músicos comenzaron a crear un nuevo modo de entretenimiento musical, denominado “Sound System”; eran vehículos equipados con varios altavoces y equipos de música en los que se ponía música, generalmente de los géneros Reggae y Dub.

Algunos años más tarde, en el barrio del Bronx, Clive Campbell, un joven jamaicano al que posteriormente se le conoció como DJ Kool Herc, comenzó a organizar fiestas callejeras con este tipo de vehículos.

Pues bien, en una de estas fiestas a DJ Kool Herc se le ocurrió crear una de las técnicas que a día de hoy más se utilizan en DJing, denominada “backspin”. Fue así como comenzó una nueva forma de expresión musical con los turntables. El principal objetivo que perseguía el joven era extender las secciones de breakbeat para así dar a los breaker-boys una mayor cantidad de tiempo para que pudiesen realizar sus pasos de baile. Además, se le daba al animador de la fiesta la oportunidad de animar al público con el micrófono sin necesidad de pisar las partes vocales de la música que sonaba en cada momento. De este modo tan simple aparecio el hip-hop, que en tan sólo unos años se convertiría en un fenómeno a nivel mundial.

Fue DJ Grand Wizard Theodore el responsable de la creación de una de las técnicas más relevantes del Turntablism en la actualidad, el scratching flay. Además, el descubrimiento fue fruto de un simple error: puso sus manos sobre un vinilo para silenciar la música porque su madre lo estaba llamando desde el piso de abajo. Así creó el scratching rítimco de un determinado tema musical, utilizando para ello distintas velocidades con el objetivo de alterar la percepción de una nota o sonido.

A medida que este arte fue evolucionando, el Turntablism y los métodos del scratching se fueron sofisticando. Una de las mejores pruebas de ello es el movimiento del fader sobre el scratching en un género rítmico, creando así distintos sonidos del mismo.

Otro de los músicos que más ha contribuido hasta hacer del Turntablism lo que conocemos hoy en día es Grandmaster Flash. Además de numerosos experimentos en torno a este arte, fue él quien comenzó el desarrollo de las tecnologías de giradiscos para DJ’s; fue especialmente conocido porque sus técnicas innovadoras sobrepasaban las prestaciones técnicas de los equipos de aquel entonces.

Ver artistas Publicar