Belin

Miguel Ángel Belinchón Bujes, más conocido como Belin, es un graffitero profesional, así como pintor y escultor. Nació en Linares en el año 1979. Actualmente es uno de los artistas urbanos más importantes de Europa, y del mundo en general. Además, hasta el año 2008 pudo presumir de ser uno de los únicos cinco españoles que contaba con un sponsor; a Belin le patrocinaba la compañía Montana Colors. A lo largo de su trayectoria profesional el graffitero ha realizado una gran selección de trabajos para esta compañía, llegando incluso a diseñar colores que posteriormente ha añadido a su catálogo.

Belin, uno de los graffiteros estrella de Europa

Belin comenzó su andadura profesional cuando apenas tenía 12 años. Por aquel entonces se dedicaba a pintar graffitis sobre paredes y muros de Linares junto con sus amigos. Era su forma de dar rienda suelta a su imaginación y a su creatividad; algunas de las obras que pintó durante sus primeros años como graffitero aún se conservan a día de hoy.

Merece la pena destacar que en los primeros años como graffitero Belin únicamente se dedicaba escribir su nombre por todos lados. El primer graffiti como tal lo realizó en el año 1995, el cual está ubicado en el barrio Arrayanes de Linares; está formado por las palabras Slam Master. A día de hoy se conserva prácticamente intacto.

Desde un inicio Belin tuvo muy claro que el graffiti era su gran pasión, de forma que poco a poco fue perfeccionando su técnica. Años más tarde empezó a pintar sus primeros muñecos, casi siempre acompañados de texto.

Fue en el año 2002 cuando la vida de Belin tomó un gran impulso ya que decidió hacer del graffiti su profesión; sin duda, fue una decisión de lo más acertada teniendo en cuenta su trayectoria posterior. A partir de ahí la carrera de Belin ha estado marcada por el éxito a nivel internacional.

Uno de sus trabajos más reconocidos fue el gran mural que realizó para la tienda de tatuajes High Voltage en Los Ángeles, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. También fue muy nombrado el bodegón; un mural de grandes dimensiones que Belin realizó en el interior de una panadería.

Además, Belin ha participado en una gran selección de concursos, en los cuales ha obtenido diferentes premios como graffitero. Por supuesto, sus obras también han formado parte de exhibiciones en ciudades de todo el mundo, como Londres, Madrid, Dublín o Nápoles, entre otras muchas.

La temática de Belin

Si tenemos que hablar sobre la temática de Belin en sus obras, lo cierto es que el artista ha mostrado motivos muy diferentes en todas sus obras. Sin embargo, hay una temática por la que el graffitero siente una gran predilección: el surrealismo. Entre los distintos proyectos en los que ha participado, podemos encontrar escenas surrealistas en un gran número de ellos: retratos inverosímiles en los que aparecen animales inventados e incluso humanizados.

Tal y como hemos señalado, en sus inicios Belin se centraba en realizar letras. Pues bien, actualmente estas han pasado a un segundo plano, y los dibujos han tomado todo el protagonismo.

El artista ha participado en numerosas exposiciones por todos los rincones del mundo. Pues bien, en ellas centra sus obras en una única temática, con motivo de la exposición en cuestión. Así, Belin ha realizado obras de crítica social, dedicadas a países subdesarrollados, e incluso dirigidas a la infancia o a la tercera edad.

¿Cuál es el estilo de Belin?

El estilo de este artista urbano ha ido variando con el paso del tiempo. A lo largo de su carrera profesional podemos encontrar obras muy diferentes; desde trabajos impresionistas hasta model pastel, entre otros muchos.

No obstante, si hay un estilo que realmente ha definido a Belin desde sus inicios ese es el hiperrealista, el cual ha sido aplaudido tanto por el público como por la crítica. Alguna de sus obras estrella están realizadas en 3D; murales y graffitis en los que el artista juega con las dimensiones, los contrastes y los colores para impresionar a los espectadores.

Belin en la actualidad

Actualmente, este artista ya tiene un gran currículum y goza de un gran reconocimiento a nivel mundial. Su técnica hiperrealista al spray ha tenido muy buena acogida por parte del público y de la crítica. Y es que Belin no necesita utilizar cuadrículas, proyectores ni plantillas. Un gran artista entregado completamente a su arte y a su modo de ver la vida y el mundo.

Sus piezas tanto esculturales como pictóricas se han exhibido en todo el mundo, tanto en museos como en galerías y paredes. Belin puede presumir de haber trabajado para un amplio abanico de firmas como Dockers, Carhartt y Sephora, entre otras muchas. Además, ha realizado proyectos con grandes profesionales del mundo del tatuaje como kat Von D “High Voltage” de Los Ángeles. También ha colaborado en distintos proyectos con futbolistas del Real Madrid, Dj, modelos, personajes célebres de la televisión, música…

Sin lugar a dudas, los inicios de Belin fueron muy duros, al igual que los de cualquier otro artista urbano con grandes ambiciones. Pero el artista nunca se rindió y luchó por ofrecer una visión diferente de esta modalidad artística. Así, consiguió hacerse a su mismo y poco a poco ha ido obteniendo los frutos de su trabajo, logrando grandes premios y reconocimientos por sus obras.