Whole car

Es un vagon entero cubierto con graffiti. Para que se considere whole car tiene que estar cubiero toda la superficie del vagón, diferenciándose del top to bottom que solo es de arriba abajo o del whole train que es un tren entero, con todo sus vagones pintados completamente.

La dificultad de realizarse un whole car reside en el tamaño de la superficie a pintar y del tiempo en que se realiza. La pintura en spray de alta presión, las boquillas fat caps, la pintura cromada plata y los nuevos negros que cubren mejor el plata, permiten ahorrar tiempo en la realización de estas piezas de grandes dimensiones. Los whole cars suelen ser uno de los objetivos de los escritores o de las crews por su dificultad e impacto en la gente.

Como el graffiti en general los primeros whole cars se vieron en el metro de nueva york, eran vagones pintados a color por crews o por un solo artista. Algunas veces eran solo con letras y otras incorporaban letras y muñecos o dibujos de programas de televisión. Hay algunos whole cars míticos de los primeros escritores de graffiti en los puentes del conocido barrio del Bronx.

En España los primeros whole cars si hicieron en Madrid hechos por los escritores conocidos como flecheros en los primeros años del graffiti en España.

Si te gustan los graffitis, te recomendamos leer

Tifón Graffiti, Murales
Grafiteros profesionales
El graffitero Seen
El graffiti es arte o vandalismo
El graffiti como arte urbano

Ciudades en las que te recomendamos contratar grafiteros profesionales

Sevilla
Vitoria
Tarragona
Murcia
Palma de Mallorca