Tren Camello

La serie 592 de Renfe es una familia de trenes regionales diésel que cubren rutas de media distancia y cercanías en las provincias de Alicante y Murcia. Son capaces de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Historia y características

Su origen data de finales de la década de los años 70; las empresas responsables de su fabricación fueron Macosa y Ateinsa, así como la compañía alemana MAN AG. Se fabricaron un total de 70 composiciones.

Además, se realizó una segunda serie, conocida como 593, la cual tiene un aspecto muy similar a la serie 592. Aunque el diseño de ambas series sea parecido, lo cierto es que las diferencias a nivel técnico son muy grandes, especialmente en lo relativo al motor.

La serie 592 se conoce como “camello” por las jorobas en las cuales se sitúan los equipos del aire acondicionado, y que sobresalen de las cajas a la altura de las puertas. Cada uno de los trenes cuenta con un total de tres coches, así como dos extremos motores y un remolque intermedio; en este último se alojan los motores auxiliares mediante los cuales funcionan los equipos del tren.