Whole train

En el mundo del arte urbano, y más concretamente de los graffitis, nos encontramos con una gran selección de términos de los que resulta interesante conocer el significado. Uno de ellos es Whole Train, ampliamente utilizado entre los graffiteros de todo el mundo.

Si traducimos esta palabra al español, significa literalmente “Todo el tren”, lo cual nos da una idea de lo que representa. Se refiere al hecho de cubrir un tren por completo de graffitis; los diseños no tienen que ser del mismo estilo, ni siquiera estar realizados por el mismo graffitero.

Se trata de un estilo que está muy extendido por todo el mundo. Incluso hay grupos de graffiteros que organizan quedadas para realizar Whole Trains; hay que tener en cuenta que el tiempo es limitado y cubrir un tren por completo con graffitis es una tarea a realizar entre un grupo de personas.

También existe el término Whole Car, que corresponde a pintar solo un vagón de arriba a abajo de izquierda a derecha.

Wholetrain, la película

Incluso hay una película alemana que gira en torno a esta modalidad artística. Gira en torno a un grupo de amigos con normas y valores propios, que se rigen por u código muy honesto y estricto, y que sueñan con ser artistas. No obstante, viven en un mundo en el que lo único que pueden hacer es agitar el spray durante la noche y escapar de la policía; además, mantienen una gran rivalidad con los terribles KBS.