Blog

antoniom
30/06/2018
Blog de Tatuajes No hay comentarios

Un tatuaje para la detección temprana del cáncer

Según datos oficiales, las previsiones apuntan a que en el año 2035 se producirán 14 millones de muertes a causa del cáncer, según indica la Sociedad Española de Oncología Médica. Así, lso profesionales médicos, así como grupos de investigadores y científicos, mantienen una carrera contrarreloj tanto para combatirla como para detectarla de manera temprana.

Pues bien, el departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basel han lanzado una propuesta de lo más interesante. Los científicos han desarrollado un sistema que permite alertar de manera temprana cuando los niveles de calcio en la sangre están muy elevados, lo que se conoce como hipercalcemia. Se trata de un indicio que guarda una estrecha relación con un amplio abanico de cánceres, además de otros trastornos como la insuficiencia renal, por ejemplo.

Nuevo tatuaje biomédico para la detección temprana del cáncer

Se trata de tatuaje biomédico con un sensor de calcio que se implanta en la piel. Únicamente se vuelve visible cuando la concentración en la sangre de este mineral es superior a lo normal.

Martin Fussenegger, autor principal del estudio en la publicación de la investigación, explica que el diagnóstico es el comienzo de cualquier tipo de terapia. En el caso concreto del cáncer, hay un gran número de ellos que avanzan de forma asintomática durante largos periodos de tiempo, meses e incluso años, por lo que su diagnóstico a tiempo sigue siendo complicado, lo cual afecta de forma negativa al pronóstico del paciente.

En lo relativo a la hipercalcemia y su relación con el cáncer, el tatuaje biomédico se basa en la biología sintética. Para su desarrollo han utilizadocélulas modificadas genéticamente que monitorean en tiempo real la concentración de calcio en la sangre. De este modo, cuando el dispositivo detecte el inicio de hipercalcemia leve, responde mediante la acumulación de pigmento negro, haciendo así que el tatuaje quede visible.

De este modo, el tatuaje podría utilizarse para realizar diagnósticos precoces de cáncer en aquellas personas que de momento no presentan ningún síntoma. Cualquier sistema que permita alertar de manera temprana cambios en la sangre resulta de interés para la comunidad científica, así como en la sociedad en su conjunto.

Por el momento el sensor ha sido probado en animales con éxito. No obstante, todavía tiene una etapa de desarrollo muy larga por delante; los expertos advierten que todavía no cuentan con suficientes evidencias para que el uso del tatuaje biomédico se pueda generalizar.

A día de hoy, este no es el único tattoo biomédico que se está desarrollando. Hace algunos años, investigadores de dos centros estadounidenses, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Escuela Médica de Harvard, anunciaron su proyecto en torno a tatuajes inteligentes, los cuales fueron creados con un tipo de tinta en función de los parámetros del organismo, como por ejemplo el nivel de azúcar.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.