J Dilla

James Dewitt Yancey, más conocido como J Dilla, fue un productor musical estadounidense que nació en el mundo del hip-hop underground de Detroit en los años 90.

Fue Amp Fiddler, un músico originario de Detroit, quien descubrió el talento de J Dilla. Así, le informó a Q-Tip de A Tribe Called Quest que había un chico joven en la ciudad que estaba realizando unas producciones fantásticas a pesar de los pocos medios con los que contaba. Tip quedó maravillado por la música, de modo que le ofreció entrar a formar parte de The Ummah, el equipo de producción de A Tribe Called Quest. Fue allí donde J Dilla llevó a cabo una serie de producciones para diferentes artistas.

Durante esa misma época, fundó junto con dos grandes amigos de su infancia, Baatin y T3, el grupo Slum Village. Publicó su debut Fantastic Vol.2 en el año 2000, nada más empezar el nuevo milenio. Después, J Dilla decidió abandonar el grupo para continuar su carrera musical en solitario.

Fue en el año 2001 cuando decidió cambiar su nombre artístico de Jay Dee a J Dilla. Así, con su nombre llegó Welcome to Detroit bajo el sello BBE, un disco que él mismo produjo de manera íntegra. Fue la mayor demostración de su talento.

Varios años después se trasladó de Detroit a Los Ángeles, donde se unió al sello Stones Throw, y creó el dueto Jaylib con Madlib. El grupo publicó en el año 2003 Champion Sound, un álbum que recibió los aplausos tanto del público como de la crítica.

Aunque en muchos casos J Dilla desarrolló su carrera profesional en el anonimato, a lo largo de los años produjo para grandes artistas como Jay-Z, Busta Rhymes, The Pharcyde, Q-Tip y Common, entre otros.

Su carrera finalizó de forma repentina con su muerte, el 10 de febrero del año 2006. La causa fueron una serie de complicaciones derivadas de la enfermedad que venía padeciendo desde hacía algunos años, la púrpura trombocitopénica trombótica; se trata de un trastorno hemorrágica microangiopático muy poco frecuente.

Primeros años

James Yancey nació en Detroit, Michigan. Era el mayor de cuatro hermanos. Sus padres estaban estrechamente vinculados con el mundo de la música; su madre era una cantante de ópera y su padre bajista de jazz. Así, comenzó a coleccionar vinilos cuando apenas tenía dos años de edad.

A medida que fue creciendo desarrolló una gran pasión por la música rap. Junto con sus compañeros de clase, T3 y Baatin crearon el grupo Slum Village.

Pasó buena parte de su adolescencia en el sótano de su casa produciendo ritmos con los discos que coleccionaba.

Álbumes de J Dilla

A lo largo de su carrera musical como artista, J Dilla ha lanzado al mercado un amplio abanico de álbumes, los cuales han recibido grandes halagos por parte tanto del público como de la crítica.

El primero fue con su primer grupo, Slum Village, Fantastic, Vol. 1, que llegó al mercado en el año 1996. Posteriormente, en el año 2000 Slum Village lanzó Fantastic, Vol. 2, su último trabajo como grupo.

En 2001, bajo el nombre artístico de Jay Dee, el artista estadounidense lanzó Welcome to Detroit. Ya en el año 2003, J Dilla lanzó Ruff Draft.

Su siguiente trabajo fue con el dúo Jaylib, Champion Sound, que llegó al mercado en el año 2003.

Todos los álbumes posteriores han sido de J Dilla en solitario; Donuts (2006), The Shining (2006) y Jay Stay Paid (2009).