Tatuajes de dragones

Significados de los tatuajes de dragones

El dragón es un ser mitológico que aparece de diversas formas en las  culturas de todo el mundo, con simbolismos diferentes.

Hay dos tradiciones principales sobre dragones:

Los dragones europeos, derivados de las tradiciones populares europeas y de la mitología de Grecia y Oriente Próximo, y Los dragones orientales, de origen chino, pero conocidos también en Japón, Corea y otros países asiáticos. Las dos tradiciones surgieron probablemente de forma independiente, pero en su desarrollo se han influido mutuamente.

La palabra dragón aparece también en la tradición cristiana: el Apocalipsis se refiere a Satanás como el gran dragón, la serpiente antigua.

Características físicas

Son seres tan bellos como temidos. Comúnmente, se los ha representado con cuerpos similares a los de una serpiente o un reptil enorme, con escamas y con enormes dientes afilados, teniendo además la capacidad de volar e incluso lanzar fuego por la boca.

La imagen y la figura del dragón varían en las diversas culturas:

  • La cultura occidental ha imaginado a los dragones como reptiles gigantes y alados, inspirados en las serpientes y en otros reptiles, como los cocodrilos, caimanes y gaviales.
  • Añaden rasgos tomados de otros reinos animales (alas, cuernos) o fantásticos (un aliento de fuego).
  • Los dragones orientales tienen también generalmente apariencia de serpiente, pero mezclada con características de otros animales, y casi nunca tienen alas. 

Simbolismo

El principal simbolismo  del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que se aúnan  en una acción que implica la muerte –y el nacimiento– de un orden universal. Por eso, a menudo desempeña un papel importante como dios o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo.

También se le atribuyen cualidades positivas, como una gran sabiduría y conocimiento, pero también defectos, como una avaricia y codicia insaciables que le conducen a devastar poblaciones enteras para apilar gigantescos tesoros.

En oriente y en general, los dragones chinos (o long), los japoneses (o ryū) y los coreanos son vistos generalmente como seres benévolos, mientras que los europeos son en su mayoría malévolos.

Oriente

En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo.

En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.

A diferencia de los occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los siluros. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, durante siglos, el emblema oficial de la familia imperial.

Los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua. Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país.

En el Himalaya representan la buena suerte.

Corea, también tiene sus dragones, de carácter positivo.

Representación del dragón en la cultura actual

La mitología moderna ha empleado repetidamente el símbolo del dragón, extendiendo su supervivencia. Las múltiples apariciones de dragones en la cultura y la ficción hacen uso frecuente no sólo de elementos tradicionales, sino también otros innovadores en la criatura, que amplían sus alcances y estimulan más la imaginación, dando así lugar a un sinfín de dragones con diversas cualidades y variantes. Sigue existiendo la imagen de un poderoso monstruo casi invencible.

Como ejemplos representativos se pueden mencionar los dragones del legendarium de J. R. R. Tolkien, cuyo máximo exponente es el Smaug de El hobbit, o los dragones que constituyen uno de los elementos más relevantes del universo del juego de rolDungeons & Dragons. También podemos encontrar a Fújur en La historia interminable o los dragones-montura de la serie de historietas El Mercenario. También es un buen ejemplo la película Cómo entrenar a tu dragón, en la que se pueden observar distintas formas de dragones.

Tatuajes

Los tatuajes de dragones son sumamente populares y son uno de esos motivos que nunca dejan de aparecer en la piel.
Siguiendo la simbología general que ya se ha explicado, los tatuajes de dragones orientales son precursores de la fortuna y la fertilidad, apareciendo como un buen augurio mientras que por el contrario, en occidente aparecen como bestias salvajes, peligrosas e indomables. En esta concepción figuran como la encarnación de oscuros espíritus del mal, destructores de la vida, la familia y los hogares.

  • Estos tatuajes se ven en gran tamaño, pues lucen así con todo su esplendor y fuerza. Los amantes del tatuaje expresan la creatividad, el simbolismo y grandeza de este ser mitológico.
  • Se pueden tatuar dragones en estilo tribal. Estos  representan lo mismo que cualquier otro, pero se diferencian especialmente por provocar un impacto visual, agresivo y violento que determina con mayor facilidad los rasgos feroces del dragón.
  • Tigre y dragón. En la cultura de oriente, el dragón representa una buena defensa mientras que el tigre representa todo lo contrario: lo ofensivo. Usualmente, un dragón derrotando o encima de un tigre representa la protección, la victoria del bien sobre el mal y en oposición, si el dragón está siendo derrotado por el tigre o el tigre se encuentra encima del dragón: representa la ofensa, una persona ruda y violenta que se superpone sobre los demás con violencia, la victoria del mal.
  • También se tatúan ambos seres enfrentados en igualdad de condiciones, para así representar el equilibrio entre dos enormes fuerzas. Así se manifiesta el equilibrio perfecto entre el bien y el mal, tal como lo hace el símbolo del Yin-Yang.
  • Los tatuajes dedragones pequeños pueden ser una gran idea para un tatuaje, y con buenos
  • Los tatuajes de dragones pequeños, ideales tanto para hombres como para mujeres, pueden ser una gran opción de tatuaje, fáciles de ocultar cuando necesites, pregunta en tu estudio de tatuaje acerca de este tema.

Somos amantes de la cultura urbana, por eso para nosotros es un placer decir que parte de los ingresos son compartidos en proyectos sin ánimo de lucro y por eso adoptamos un mural con asociaciones benéficas o sin ánimo de lucro.

Te facilitamos encontrar el tatuaje de dragones que buscabas.

1.Dinos qué necesitas.

Contesta en menos de 2 minutos qué buscas.

2.Compara gratis varios presupuestos.

Una vez publicado tu anuncio, comenzarás a recibir presupuestos de los estudios de tatuaje interesados en hacer tu tatuaje de infinito.

3. Elige sin compromiso el tatuador adecuado.

Lee las opiniones y trabajos hechos a usuarios que como tú buscaban un tatuaje de dragones.

Te ayudamos a encontrar el mejor tattoo de infinito.

Resumen:

  • Ahorra tiempo
  • Sin costes
  • Compara precios y comentarios

Si te gustan los tatuajes de dragones también te puede interesar ver…

Tatuajes de estrellas
Tatuajes de relojes
Tatuajes de brujulas
Lugares discretos para hacerse una tatuaje
Tatuajes pequeños
Tatuajes en el tobillo

Otras ciudades

Zaragoza
Huesca
Badajoz
Madrid