Tatuajes chinos

¡Y qué vamos a decir de lo chino!

La multiculturalidad nos  ha llevado a conocer a una de las culturas orientales que también atraen mucho. Muchos compatriotas chinos viven y trabajan en nuestro país, y gracias a ello nos hemos acercado a sus costumbres, a sus fiestas, a su comida y también a las diferentes manifestaciones artísticas. Esto se va notando cada vez más, al ser los tatuajes chinos uno de los motivos más solicitados por los amantes de los tatuajes en kaosystem.com. Quitémonos los prejuicios y aprendamos su arte y su historia.

La cultura china una de las culturas más antiguas y complejas del mundo.

La zona en que esta cultura es predominante, abarca una amplia región geográfica con una gran variedad de costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades o provincias.

Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte. Adoptó mucha cultura de sus alrededores como el budismo de la India, dando origen al budismo chán. China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo.

El uso inicial del tatuaje era de índole negativo, ya que dichas marcas en la dermis sólo les eran realizadas a los criminales del país oriental.

China sea a día de hoy un país que avanza económicamente a una velocidad de vértigo, muchas de estas costumbres chinas se siguen practicando en el día a día.

Voy a dividir la explicación en dos partes, cada una de ellas representa una parte fundamental de la cultura china:

Tatuajes con letras chinas:

La caligrafía china tiene su origen unos 6.000 años atrás y es todo un arte. Los habitantes del país la han practicado y perfeccionado durante años.

La escritura china contiene millones de símbolos que pueden significar muchas cosas a la vez. Se dice que su escritura fue inventada por un emperador que se basó en las huellas de los pájaros para luego dar comienzo a unos símbolos que caracterizan a toda esta población china.

La estilización,  el arte y la simetría  que  contienen  las letras  resultan muy atractivas y suscitan curiosidad para toda la población mundial.  Cada sinograma tiene mucho significado en muy poco espacio, es decir, algunos de los tatuajes chinos suelen representar una palabra, que por lo general están compuestas por un solo símbolo chino.

Los tatuajes más utilizados resultan ser aquellos que incluyen frases emblemáticas dentro de la cultura china o cualquier lema en español traducido al chino, además de los nombres propios. Pero traducir un nombre al chino, pierde su valor, pues solo se hace la traducción fonética y pierde significado. Elegir un símbolo de entre las 10 virtudes tradicionales de China puede ser interesante y práctico.

Las 10 virtudes son:

仁(benevolencia) 義(justicia) 禮(cortesía)

智(sabiduría) 信(confianza) 忠(fidelidad) 孝(filial)

節(integridad) 勇(valentía) 和 (armonía)

Existen otros sinogramas muy usados en los tatuaje como son 愛(amor),  友(amistad),  夢(sueño), (道) Tao o (陰陽) Yin-yang.

Algunos de los sinogramas anteriores están escritos en chino tradicional. A diferencia de los caracteres chinos simplificados, los tradicionales son más fieles a la etimología y son los más adoptados por los propios chinos en sus tatuajes.

Si prefieres un tatuaje con más letras chinas, se podrían usar palabras compuestas de dos caracteres o frases relacionadas con el amor, la familia… pero para eso se necesita un poco más de ingenio y sobre todo conocimiento del idioma.

El estilo del tatuaje chino hay que precisarlo bien: no es lo mismo tatuar caracteres chinos u otros símbolos con una caligrafía bonita que un estilo seco y frío de un libro de texto. Por desgracia, mucha gente se tatúa este tipo de caracteres que pierden inmediatamente la belleza de la caligrafía china. Alguien que conozca la escritura china creerá que una impresora o un ordenador te ha hecho el tatuaje. Generalmente el estilo semicursivo (xingshu 行书) y cursivo (caoshu 草书) son los más bellos en los tatuajes.

En la siguiente imagen del carácter 智 (sabiduría) podéis ver la diferencia entre distintos estilos de caligrafía y el estilo de ordenador que recomendamos no utilizar.

Escritura china

Las letras chinas son muy utilizadas en tatuajes pequeños en diferentes zonas para expresar sentimientos o actitudes.

Motivos chinos:

La pintura china, que tiene su origen en la caligrafía, destaca por el detallismo y por la variedad de soportes en los que se aplica. Los temas favoritos de los artistas han sido tradicionalmente las flores, los pájaros y el paisaje. La artesanía china es muy variada y da lugar a exquisitos productos de cerámica, seda, papel, bordados, lacados y por supuesto de tatuajes.

La tradición china del dragón

El dragón es una de las figuras mitológicas más importantes de China. Generalmente son representados como largas serpientes con cuatro patas. Dentro de la cultura del yin y el yang, el dragón representa el yang y se complemente con su yin, el ave fénix.

Tradicionalmente el dragón ha sido el símbolo del emperador de China. Durante la dinastía Qing, el dragón llegó a aparecer en la bandera del país. Incluso se creía que los emperadores previamente habían sido dragones.

El dragón simboliza fuerza, el poder y la buena suerte y es el símbolo preferido del zodiaco para los chinos. Durante el año del dragón se multiplican los nacimientos, pues  tener un hijo en este año es positivo.

Si  perteneces al año del dragón () o tigre (),  y eres chico, estás de enhorabuena pues simbolizan el   aumento de tu masculinidad

Existe la costumbre de usar los caracteres del animal de su horóscopo chino,. El buey () o el caballo () también sirven y tienen un efecto positivo para los chicos. Pero si tu animal es el cerdo, la serpiente, el ratón o el gallo mejor que no lo pienses; son animales que inconscientemente no tienen ese carácter positivo, más bien todo lo contrario; ¿puedes imaginarte que gallo, en jerga china, significa prostituta? Si una chica decide tatuarse esta palabra será una tragedia. El resto de animalitos tienen un significado neutro.

Piensa, piensa y piensa. Los tatuajes chinos tienen gran belleza. Elige bien.

Los tatuajes chinos que más se demandan son estos:

Si te gustan los tatuajes chinos también te puede interesar ver…

Tatuajes de enredaderas con nombres
Mejores tatuajes 2017

Otras ciudades

Sevilla
A Coruña
Madrid

Fotos de tatuajes chinos: