Mala Rodriguez

María Rodríguez Garrido, más conocida como Mala Rodríguez, o simplemente como La Mala, es una conocida cantante española de rap. Tiene un estilo muy peculiar, lo cual le ha valido para llegar a la esfera de este género musical; una fusión perfecta entre flamenco y rap debido a su origen gitano andaluz. A lo largo de su carrera profesional ha colaborado con grandes artistas de flamenco como Raimundo Amador o Estrella Morente.

Vida personal

María Rodríguez Garrido nació en Jerez de la Frontera el 13 de febrero de 1979 en una familia humilde; su padre era camarero y su madre profesora de aerobic y mujer de la limpieza. Cuando apenas tenía dos años de edad, se trasladó junto a sus padres a Sevilla, ciudad donde vivió toda su infancia.

Así, fue Sevilla la ciudad que vio nacer a la artista que La Mala lleva dentro. Allí creó un dúo junto con DJ El Cuervo; ambos lanzaron una maqueta de cinco temas y dieron varios conciertos a nivel local.

Actualmente tiene dos hijos Ckarell y Abraham. Ambos son fruto de su relación con Reynor Hernández, un MC cubano que a día de hoy vive en Barcelona.

Carrera profesional

La carrera profesional de Mala Rodríguez comenzó cuando ella tenía 19 años de edad, momento en el que se trasladó a Madrid. En ese momento comenzó su andadura con el sello Zona Bruta, con el que editó su primer trabajo, “A jierro”, el cual se vio envuelto en una gran polémica. Y es que este trabajo salió a la luz después de la edición de dos sellos, Zeroporciento y Zona Bruta. En un inicio fue grabado por Zeroporciento; pero, por ciertas desavenencias, La Mala decidió romper cualquier tipo de relación con él, llegando así a un acuerdo con Zona Bruta. Esto hizo que en el mercado existiese un mismo disco, pero con dos portadas y dos ediciones diferentes.

En el año 1999 Mala Rodríguez lanzó el maxisingle “Yo marco el minuto / Tambalea”. Lo hizo con la discográfica Superego, después de romper la relación profesional que mantenía con Zona Bruta.

Uno de los principales éxitos de su carrera profesionales llegó en el año 2000, “Lujo Ibérico”; se vendieron más de 50.000 copias, logrando así su primer disco de oro.

En el año 2003 lanzó “Alevosía”, un disco que fue mezclado en Nueva York. Incluía el tema “La niña”, el cual tuvo una gran polémica a nivel internacional, e incluso fue censurado en algunas cadenas de TV. Y es que en él se contaba la historia de una niña traficante de drogas. Gracias a este disco Mala Rodríguez consiguió otro disco de oro.

En 2006 la cantante de rap se encontraba en uno de sus mejores momentos profesionales. Lanzó un maxi título titulado “Por la noche”, la cual incluía un total de tres versiones de la misma canción, así como la instrumental. Pues bien, la primera versión está cantada en solitario por La Mala y es la BSO de la película “Yo Soy la Juani”. En cuanto a la segunda versión, fue grabada en colaboración con Capaz, Toteking y Juaninacka. Y, por último, la tercera versión, con Meko y Arianna Puello.

En 2007 lanzó otro disco, “Malamarismo”, en colaboración Julieta venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador. Recibió un gran aplauso, tanto por parte del público como de la crítica.

Fue el 18 de mayo del año 2010 cuando publicó uno de los discos de mayor éxito de su carrera, “Dirty Bailarina”, el cual cuenta con la producción del rapero estadounidense Focus, bien conocido por ser el productor de Christina Aguilera y Jennifer López, entre otros. Gracias a este disco, Mala Rodríguez consiguió dos nominaciones a los Grammy Latinos, obteniendo el galardón en la categoría “Mejor canción urbana” por “No pidas perdón”.

El siguiente disco se publicó en el año 2013, “Bruja”; se compone de una colección de canciones grabadas con diferentes productores. Con este trabajo obtuvo un total de 3 nominaciones a los Premios Grammy Latinos; obtuvo el galardón a “Mejor álbum urbano” por “Bruja”.

Grandes participaciones de Mala Rodríguez

La cantante ha colaborado en bandas sonoras de numerosas películas españolas como “Lucía y el sexo”, “Yo puta” o “Yo soy la Juani”. Además, el tema “La niña”, uno de los más exitosos de su carrera profesional, forma parte de la banda sonora del videojuego “Scarface: The World is Yours”. Y ahí no acaba todo porque el tema “Te convierto” forma parte de la banda sonora oficial del videojuego “Need for Speed: Shift”.