Oboe

The is not post in this page.

1. Dinos qué necesitas.

Contesta en menos de 2 minutos qué buscas.

2. Compara gratis varios presupuestos.

Una vez publicado tu anuncio, comenzarás a recibir presupuestos de los oboístas interesados en hacer tu canción.

3. Elige sin compromiso el músico adecuado.

Lee las opiniones y trabajos hechos a usuarios que como tú buscaban un profesional.

Encuentra al mejor oboísta en Kaosystem

Si deseas realizar un proyecto musical y necesitas a un oboísta profesional, en Kaosystem podemos ayudarte a encontrarlo de forma rápida, sencilla y gratuita.Contamos con una amplia base de datos, en la cual puedes consultar todos los oboístas disponibles. Si crees que alguno de ellos puede encajar en tu proyecto, accede a su página personal para leer su biografía y trayectoria profesional. En algunos casos incluso puedes escuchar algunas de sus composiciones.

Si estás interesado en contactar con un oboísta puedes ponerte en contacto con él enviándole un mensaje privad a través de la plataforma. El servicio es 100% gratuito, lo cual es una gran ventaja a valorar.

El oboe es un instrumento musical que pertenece a la familia viento madera cuyo sonido se genera a través de la vibración de una lengueta doble, la cual actúa como conducto para el soplo de aire. Tiene un timbre muy característico, con una sonoridad intensa y penetrante, al mismo tiempo que dulce y expresiva.

Se trata de uno de los instrumentos más importantes de la historia, el cual ha tenido un papel protagonista en numerosas culturas y civilizaciones. El origen del oboe se remonta a 3.000 a.C. Aunque no se conoce con exactitud su lugar de origen, los expertos creen que tuvo lugar en las civilizaciones de Oriente Medio, bien en Mesopotamoa o en Babilonia.

Tipo de oboe

  • Oboe piccolo: está afinado en fa, una tercera menor o cuarta justa superior. No se utiliza con demasiada frecuencia.
  • Oboe de amor: se caracteriza por está afinado en la, una tercera inferior.
  • Corno inglés: afinado en fa, una quinta inferior, es uno de los instrumentos musicales más apreciados ya que tiene un sonido muy característico. Se utiliza generalmente en solos orquestales.
  • Oboe de caza: su principal característica es que está afinado una quinta por debajo del oboe. Su cuerpo está doblado y se considera que es el antecesor del corno inglés.
  • Oboe contrabajo: su origen data del Siglo XVIII y está afinado dos octavas por debajo del oboe.  El registro guarda ciertas similitudes con el fagot, pero presenta una calidad tímbrica inferior, razón por la cual ha sido muy poco utilizado a lo largo de la historia.

Partes del oboe

El oboe se compone de un total de tres partes.

  • Cabeza: es la parte superior del instrumento, en la que se coloca la mano izquierda y se coloca la caña.
  • Parte mediana: también conozida como cuerpo inferior del instrumento, es donde se coloca la mano derecha.
  • Campana: se denomina así a la prolongación ensanchada del cuerpo inferior del oboe.

La forma del taladro es un tanto singular ya que es estrecho y cónico, de modo que se expande de forma regular hasta abrirse para formar la campana.

Para la construcción del oboe se utiliza la madera, siendo las más utilizadas el ébano y la madera de coco. El ébano ofrece una madera lisa, maciza y de color negro en el centro. Si es de buena calidad, ni siquiera necesita ser barnizada.

Tesitura

La tesitura del oboe comprende entre el si bemol grave y el sobreagudo. El si bemol se obtiene a través de una llave especial que se utilia con el dedo meñique de la mano izquierda. Mientras, el sol sobreagudo se sitúa a dos octavas y una sexta mayor por encima del si bemol grave.

Curiosidades del oboe

  • La palabra oboe tiene su origen en la palabra francesa Hautbois, cuyo significado es madera alta o madera fuerte.
  • El origen del oboe se remonta a 3.000 a.C de la mano de sumerios, babilonios y/o asirios. En esta zona han sido descubiertos un amplio abanico de oboes. No obstante, no fue hasta el Siglo XVII cuando se incorporó a la orquesta bajo el reinado de Luis XIV en Francia.
  • En el año 2017 el oboe fue declarado como el instrumento del año por the Berliner Philharmoniker.
  • En lo relativo a los oboístas, se comenta que su vida profesional se distirbuye de la siguiente manera. Dedican el 80% de su tiempo a la creación o modificación de cañas, y el 20% restante en ofrecer conciertos.
  • Hay una serie de cualidades imprescindibles en la caña de oboe para facilitar el sonido: flexibilidad de afinación, seguridad en la emisión y bien timbre.

Otros instrumentos: