Tatuajes Mayas

Significado de los tatuajes Mayas

Durante el periodo clásico floreció en los bosques tropicales de Mesoamérica una de las culturas más asombrosas de la historia de la humanidad: la cultura maya. La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí, que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

La sociedad de la cultura maya presenta rasgos peculiares que la hacen diferente de las otras sociedades mesoamericanas . Estos elementos distintivos son:

La civilización maya fue muy avanzada en disciplinas como las matemáticas, la escritura, la astronomía, la arquitectura.

Arquitectura

Realizaron diversas construcciones: palacios, templos, juegos de pelota, calzadas que unían ciudades, fortificaciones, baños de vapor…

Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto se colocaba el templo y se decoraban con coloridas pinturas y relieves.
Escritura

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía…
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices.
Aunque se les llama jeroglíficos en realidad son logogramas. Un logograma es un símbolo o dibujo que representa una idea. Los logogramas se ordenaban de distinta manera para trasmitir ideas. En lugar de usar un alfabeto se usaban estos signos. La escritura Maya usaba glifos silábicos con funciones similares a los que encontramos en la escritura japonesa.
Tatuajes Mayas

Calendario. Astronomía

Matemáticas

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.

Numeración Maya
El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.

Tatuajes

Existen numerosas y variadas razones para aceptar un tatuaje maya, la verdad es que la historia de este pueblo, sus logros y  su cultura hacen atractivo a cualquiera el conocer y profundizar en ese mundo . Por eso  recuerda que este tatuaje está :

Se pueden hacer en blanco y negro y sus resultado es elegante y original.

En cuanto a os lugares indicados son :  todo el torso, el hombro, la espalda y el pecho.

Los Mayas utilizaban los tatuajes porque  encontraron en esta forma de arte corporal una manera de comunicarse, de distinguirse y muy especialmente de honrar con ellos a los dioses.  Los guerreros y chamanes, quienes eran considerados personas de gran valor y corajes… admirados por todos eran las personas que más tatuajes llevaban . Aunque también, se hacían tatuajes en mujeres y en jóvenes al casarse.

 Simbolismo

Sin duda, actualmente los tatuajes mayas son muy admirados y usados, sin embargo, la mayoría de las personas no lo hacen sólo por moda,  sino que lo tatúan  por sus excelentes significados…

El jaguar: simboliza el valor, el coraje, la astucia y el poder. También es señal de fertilidad.

El águila: un símbolo de precaución y previsión ante el futuro. También de libertad por su vuelo. Al igual que el jaguar y la serpiente, el águila es uno de los animales más importantes en los mayas y también en los aztecas.

Serpiente emplumada: el signo de sabiduría y por supuesto, su relación con el Dios Kukucán por lo tanto, espiritualidad.

Dios Sol: como en muchas culturas (incluida la azteca), el Sol era un representante poderoso de los Mayas, siendo su principal Dios y considerado como el encargado de dar la vida.

Hunab Ku: es un símbolo relacionado con el ciclo de la vida, por ello este dibujo en forma de espiral es muy importante y se encuentra como centro de sus valiosos y famosos calendarios.

Calendario: puede ser uno de los más atractivos y populares, por ser un emblema de esta gran civilización con fuertes significados que veremos más adelante.

Jeroglíficos o logogramas: muy usados en los tatuajes ya que cada dibujo se relaciona con un símbolo o idea precisa que dependerá de ti, el sentido particular que le des. Tanto, los mayas como los aztecas crearon un sistema de escritura muy avanzado y complejo que seguimos admirando hoy en día.

Hoy se siguen haciendo tatuajes tradicionales mayas, a pesar del paso del tiempo, siguen en primerísima actualidad.

Somos amantes de la cultura urbana, por eso para nosotros es un placer decir que parte de los ingresos son compartidos en proyectos sin ánimo de lucro y por eso adoptamos un mural con asociaciones benéficas o sin lucro.

Te facilitamos encontrar el tatuaje Maya que buscabas.

1.Dinos qué necesitas.

Contesta en menos de 2 minutos qué buscas.

2.Compara gratis varios presupuestos.

Una vez publicado tu anuncio, comenzarás a recibir presupuestos de los estudios de tatuaje interesados en hacer tu tatuaje Maya.

3. Elige sin compromiso el tatuador adecuado.

Lee las opiniones y trabajos hechos a usuarios que como tú buscaban un profesional.

Te ayudamos a encontrar el mejor tattoo Maya.

Resumen:

Si te gustan los tatuajes Mayas también te puede interesar ver…

Tatuajes ornamental
Tatuajes de mayas
Tatuajes de pistolas
Tatuajes Originales
Tatuajes de Trash Polka
Tatuajes de pistolas

Estudios de tatuajes por ciudades:

Elche
Palma de Mallorca
Albacete
Santander
Córdoba
Ourense