Tatuajes abstractos

Significados de los tatuajes abstractos

La palabra abstracción puede ser considerada  desde el punto de vista de la filosofía como la concentración del pensamiento, en la que se aísla un objeto o una propiedad de un objeto, prescindiendo de la realidad exterior.

Pero ahora nos interesa más el concepto de abstracción que se puede aplicar al arte que ve a la abstracción como idea  o construcción mental sin correspondencia exacta con la realidad. Y que define el arte abstracto , como concepto general que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos , formales y estructurales. El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio; es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural.

Fue en el siglo XX cuando nació el arte abstracto, con la llegada de movimientos artísticos como el expresionismo o el cubismo. Entre sus características destacan :

  • Libertad cromática.
  • Carencia de forma.
  • Expresividad.
  • Incomprensión social.
  • Conserva de la realidad el concepto y la belleza.

Existe una gama impresionante de posibilidades artísticas en el mundo del tatuaje.  Además de los gustos personales de cada individuo que señalan su identidad, que consideran como baluarte el símbolo que dicho tatuaje representa y que pueden simbolizar pensamientos muy personales como pueden ser un secreto, una tradición, una comunión con la colectividad, una tendencia estética, un valor espiritual o humano… Existen otras  tendencias compartidas por muchas personas. Como ya sabemos, lo abstracto distorsiona la realidad y crea un mundo nuevo que poco tiene que ver con lo real. El resultado es muy original y provocador por el juego de líneas , por la combinación de colores, por la composición de elementos que pueden parecer raros e incluso antinaturales.

Cuando se emplean colores , se combinan toda la gama del espectro cromático y el resultado es luminoso y bello. No existen límites en la disposición de los elementos de los diseños abstractos; cabe todo:

  • Combinar elementos naturales con objetos.
  • Disponer elementos que expresan tensión entre sí  y que buscan un equilibrio.
  • Unión de elementos muy significativos para el tatuado.
  • Disposición de manchas coloristas de las que se deduce un significado.

Lo mismo que hemos dicho que todo cabe, podemos decir que todo el cuerpo es el soporte adecuado para el tatuaje. Esto dependerá del tamaño del diseño que se quiera realizar. Los brazos, el pecho, la espalda son lugares habituales y donde pueden representarse obras bellísimas, verdaderas obras de arte.

Los elementos geométricos combinados con ojos , flechas …pueden crear tatuajes abstractos de carácter místico que ayudan a mostrar y encontrar el lado espiritual de la persona.

Encuentra la idea, dale forma y plásmala en tu cuerpo.