Blog

antoniom
03/03/2018
Blog de Rotulación a mano No hay comentarios

Mesa para dibujar

Si necesitas una mesa para dibujar, ya sea por trabajo o por hobbie, seguro que tienes miles de preguntas en tu cabeza. Este tipo de mesas cumplen de forma precisa con la necesidad de cualquier tipo de público: estudiantes, ingenieros, delineantes…

Las mesas de dibujo ofrecen una gran selección de usos. Son muy utilizadas por arquitectos, ilustradores, dibujantes, y otros artistas. Tienen un diseño muy especial para que puedan ajustarse de plano a perpendicular con respecto al suelo.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre las mesas de dibujo, y los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una.

¿Qué mesas de dibujo existen?

Vamos a conocer los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado.
● Mesa de ingeniero: se conoce como tal a aquellas mesas de madera recubiertas con una impresión de linóleo. Generalmente, tienen unas medidas de 93,98 cm de alto x 152 cm de ancho. La gran mayoría de modelos incorporan un cajón delgado debajo de la mesa, así como uno más grande en uno de los laterales.
● Mesa de dibujo cortante: se trata de uno de los modelos más habituales de todos. Una de las mesas más populares es aquella color blanco, perfecta para realizar todo tipo de dibujos. También existen las mesas de dibujo tipo maletín; permiten que el artista lleve en su interior todos los materiales y el exterior se puede utilizar como una mesa al uso.
● Mesa de dibujo con hendidura en la parte superior: la mejor opción para aquellos artistas que realizan sus diseños siguiendo determinados patrones o modelos. Cuentan con una pequeña hendidura en la parte superior, en la cual se puede colocar una hoja.
● Mesa de dibujo para hobbie: son los modelos más sencillos de todos, y, por tanto, tienen un precio más bajo. El tamaño de la mesa puede variar entre los diferentes modelos que hay en el mercado, pero las funciones de todos ellos son prácticamente las mismas. Este tipo de mesas de dibujo suelen estar fabricadas en madera o vinilo.

Mesa de dibujo técnico y artístico

Uno de los usos más habituales de este tipo de mesas tiene que ver con el dibujo técnico; al tablero habitualmente se le aplica a los bordes una T que permite realizar líneas rectas, tanto paralelas como perpendiculares. Actualmente, algunas mesas de plástico incorporan diferentes sistemas para fijar el papel, así como un parallex como herramienta de dibujo; se trata de una regla de la anchura de la mesa que está sostenida en cada uno de sus lados y que se puede deslizar tal y como el artista desee.

En relación al dibujo artístico, la mesa se utiliza como soporte para realizar diferentes técnicas. Por un lado, las técnicas secas simples, al pastel o al carbón, por ejemplo; generalmente, el papel es retenido por clips de dibujo. Y, por otro lado, las técnicas húmedas, como la acuarela; el papel debe estar totalmente tenso en la mesa, por lo que hay que fijarlo muy bien a la misma.

Factores a tener en cuenta para comprar una mesa para dibujar

Si estás pensando en comprar una mesa de este tipo, a continuación te contamos una serie de factores que merece la pena tener en cuenta para acertar.
● Tamaño: uno de los principales factores en los que debes fijarte es en el tamaño de la mesa; no todo el mundo necesita que tenga unas dimensiones gigantesca. Si estás empezando, con un modelo pequeño seguro que te es suficiente. Todo depende básicamente del tipo de dibujo que realices.
● Ajuste de altura: es esencial que el modelo de mesa que elijas tenga diferentes opciones de altura para que puedas realizar con total comodidad cualquier tipo de dibujo. Algunos de los últimos modelos que los fabricantes están lanzando al mercado se pueden ajustar hasta diez alturas diferentes.
● Ajuste de inclinación: de la misma manera que es importante que la mesa sea ajustable en altura, también es recomendable que la inclinación sea regulable; esta es una característica que prácticamente todas las mesas de dibujo que puedes encontrar ahora mismo en el mercado ya incorporan. Lo mejor es que se pueda mover entre 50 y 90 centímetros.
● Material: otro factor a valorar es el material con el que está fabricada la mesa. Lo mejor es que sea madera de buena calidad, que resista tanto la corrosión como los arañazos.
● Esquinas reforzadas: una característica 100% recomendable, sobre todo si la mesa de dibujo la va a utilizar un niño. Las esquinas están reforzadas para evitar los golpes.
● Franja ondulada: esta es una característica con la que algunas mesas de dibujo cuentan, y la verdad es que viene muy bien. Se trata de una franja ondulada ubicada en la parte inferior de la superficie de la mesa; mientras estás dibujando, puedes aprovecharla para dejar los lápices o pinturas y evitar que caigan al suelo.
● Accesorio lateral: algunas mesas de dibujo incorporan un accesorio lateral en el que puedes colocar los manuales o los modelos; una especie de soporte que seguro que te viene muy bien.
● Regla: también es recomendable que la mesa de dibujo que elijas incorpore una regla para que puedas medir las proporciones del diseño.

¿Qué precio tiene una mesa para dibujar?

En el mercado puedes encontrar cientos de modelos diferentes, con un rango de precios muy amplio. Cuál escoger depende básicamente del uso que vayas a darle.

Si por ejemplo estás buscando una mesa para dibujar por hobbie, quizá no necesites el último modelo del mercado; con una mesa que cuente con las características básicas para poder realizar tus dibujos con comodidad es suficiente. Los modelos más sencillos pueden rondar los 70 euros aproximadamente.

Claro que si quieres una mesa para dibujar básica y que no cueste demasiado dinero, siempre tienes la opción de hacerte con un tablero de dibujo. Se trata de una especie de soporte especialmente pensado para colocar sobre un escritorio, y sobre el que puedes dibujar a las mil maravillas. Un tablero con reglas y clips puede costar unos 40 euros.

Si necesitas la mesa de dibujo para realizar diseños a nivel profesional, vas a necesitar hacerte con un modelo más avanzado. En el mercado puedes encontrar modelos de gama media y alta por entre 100 y 250 euros. Los hay muy completos, que incorporan incluso cajones laterales para que guardes tus materiales.

Como puedes comprobar, el precio de las mesas de dibujo es muy variable; todo depende del uso que le vayas a dar y de las características que necesitas que incorpore.

Si te gusta dibujar, ya sea por hobbie o por trabajo, vas a necesitar una mesa de este tipo. Te recomendamos que a la hora de escoger el modelo tengas en cuenta los diferentes factores que hemos explicado.

Es la mejor manera de que tus dibujos sean precisos y, además, de cuidar tu salud. Gracias a este tipo de mesas podrás mantener una correcta postura corporal a la hora de dibujar ya que son regulables tanto en altura como en inclinación. Además, en lo relativo a la visión, podrás mantener la cabeza paralela al dibujo, evitando así problemas como la fatiga ocular.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.