Tatuajes chicanos

Significados Tatuajes Chicanos

Chicano es un estadounidense con ascendencia mexicana. Es el término empleado coloquialmente en Estados Unidos para referirse a los mexicano-estadounidenses. En un inicio se usó para referirse a los habitantes hispanos oriundos de los territorios estadounidenses que pertenecieron antes a México  (Texas, Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y partes de Colorado y Wyoming). Los Estados Unidos es el segundo país en el mundo con mayor número de mexicanos, solo superado por su lugar de origen, México. También comprenden el 23% de todos los mexicanos del mundo.

La connotación  de la palabra puede ser negativa y no es de extrañar que alguien a quien se le llame chicano se ofenda, pensando que es menos mexicano que aquel que lo dice.

Paralelamente hay quienes se sienten orgullosos de ser una mezcla de las dos culturas.

Tatuajes

Los  tatuajes chicanos representan a estos ciudadanos, su estilo y filosofía de vida.

En términos estéticos y de simbolismo están llenos de fuerza , creatividad y transgresión. Se han popularizado en todo el mundo , pero es en Estados Unidos donde abundan con preferencia.

Los motivos se reconocen porque se asocian a su cultura , como son los elementos religiosos: Manos juntas; corazones, vírgenes; palabras y frases en cursiva; calaveras; rosas; cruces; símbolos  que se asocian a pandillas y al mundo de la delincuencia, puñales, navajas, revólveres ; y reproducciones de las pinturas murales  de la cultura chicana…

El color principal y dominante es el negro y alguna gama de gris. Aunque también hay quien prefiere decoración en color, con rojo y verde.

También incorporan dibujos de la cultura azteca como homenaje a sus antepasados. La muerte y todo lo que la rodea tiene frecuencia. De todos es sabido el culto que se le rinde en todo México, en el día de difuntos.

Para ellos se trata de una forma de comunicación no verbal, pero llena de pasión y arte , que recuerda a la lucha  de este pueblo por ser reconocido y no solo por ser mero elemento estético.

Los brazos suelen ser lugares tatuados con estos diseños y además los ocupan de forma completa, lo mismo que las piernas. Las líneas son finas y sencillas, con estilo realista o de old school y en flash.

Los tatuajes chicanos son un símbolo de identidad.