Ableton Live

Ableton Live es una Estación de Trabajo de Audio Digital o DAW (Digital Audio Workstation) pensada tanto para la composición musical como para la interpretación de música en vivo. Otra de las principales características del secuenciador de audio y MIDI Ableton Live es que es compatible tanto con los sistemas operativos Windows como con los macOS.
Además, los usuarios de Ableton Live destacan de esta DAW que permite una grabación multipista de hasta 32 bit/192 kHz, que proporciona una edición no destructiva con deshacer ilimitado, que dispone de un soporte para archivos REX y de un soporte para instrumentos VST y AU con compensación de retardos, que permite importar y exportar vídeos y que dispone de soporte ReWire y de un soporte para multiprocesador y multinúcleo. La Estación de Trabajo de Audio Digital Ableton Live permite también estirar el tiempo de archivos AIFF, WAV, Ogg Vorbis, FLAC y MP3 para improvisación y para remezcla.

Interfaz de usuario de Ableton Live

La interfaz de usuario de la DAW Ableton Live consiste en una única ventana que se divide en secciones. La sección principal, a su vez, se divide en dos vistas:

Instrumentos compatibles con Ableton Live

Con respecto a Ableton Live y sus instrumentos, conviene destacar que esta DAW ofrece distintos instrumentos integrados y opcionales.
Los instrumentos integrados son el Simpler y el Impulse. El Simpler se basa en una muestra que es cambiada de tono. Tiene envolventes, filtros y LFO´s parecidos a los presentes en los sintetizadores para definir el sonido. El Simpler puede reproducir sonidos complejos sin las opciones de edición de un Sampler.
Por su parte, el Impulse es un instrumento que configura un kit de batería basado en muestras y que emplea hasta ocho sonidos con parámetros propios.
Los instrumentos opcionales de Ableton Live son el Sampler, el Operator, el Electric, el Tension, el Analog, el Collision y el Wavetable.
El Sampler, el más importante de todos ellos, reproduce muestras de audio digital combinado con parámetros propios de un sintetizador. El Sampler usa multi-muestras, lo que hace que pueda llegar a sonar mucho más realista que un Simpler.
El Operator es un sintetizador FM con algunas características sustractivas y el Electric es un instrumento de modelado físico que imita el sonido de pianos eléctricos.
Otros sintetizadores que se pueden utilizar como instrumentos opcionales en la DAW Ableton Live son el Tension, sintetizador que modela instrumentos de cuerda; el Analog, un sintetizador sustractivo de sonido analógico; el Collision, un sintetizador de modelado físico de instrumentos de mazo; y el Wavetable que, como su propio nombre indica, es un sintetizador de tabla de ondas (wave=onda, table=tabla).
Los usuarios de Ableton Live suelen destacar de esta DAW que posibilita agrupar instrumentos, baterías y efectos en una pista para la creación de configuraciones complejas.

Los efectos de Ableton Live

Otro aspecto importante de Ableton Live es que lleva incorporados varios efectos de audio (retardos, filtros, distorsiones, compresores y ecualizadores).
Entre los efectos de Audio de Ableton Live se encuentran el Auto Filter, el Reverb, el Vocoder, el Echo, el Pedal, el Looper, el Saturator, el Simple Delay, el Ping Pong Delay, el Erosion, el Compressor, el Beat Repeat, el Chorus o el Convolution Reverb. Además, Ableton Live permite utilizar efectos de audio VST o AU.
Por otra parte, los efectos MIDI de Ableton Live son el Arpeggiator, el Chord, Duración de Nota, el Pitch, el Random, el Scale y el Velocity. Estos efectos procesan las señales de una pista MIDI en tiempo real.