Bajo eléctrico

1. Dinos qué necesitas.

Contesta en menos de 2 minutos qué buscas.

2. Compara gratis varios presupuestos.

Una vez publicado tu anuncio, comenzarás a recibir presupuestos de los músicos de bajo eléctrico en hacer tu canción.

3. Elige sin compromiso el músico adecuado.

Lee las opiniones y trabajos hechos a usuarios que como tú buscaban un profesional.

Encuentra al mejor  artista de bajo eléctrico en Kaosystem

Si vas a llevar a cabo un determinado proyecto musical y necesitas a un instrumentista especializado en bajo eléctrico, en Kaosystem puedes localizarlo de forma rápida y sencilla.

En nuestro sitio web puedes encontrar un amplio abanico de bajistas disponibles, todos ellos con una amplia formación y una gran experiencia en este ámbito. Puedes conocer más sobre cada uno de ellos entrando en su perfil personal: biografía, trayectoria musical, temas y composiciones, etc.

Si estás interesado en contactar con alguno de ellos, puedes hacerlo de forma rápida y sencilla enviándole un mensaje privado de forma totalmente gratuito. ¿Sencillo, verdad?

El bajo eléctrico, conocido popularmente como bajo, es un instrumento musical que pertenece a la familia de los cordófonos. Tiene una apariencia muy similar a la guitarra eléctrica, aunque tiene un tamaño mayor y su mástil es más largo.

Nació a raíz de la necesidad de generar sonidos rítmos graves con un instrumento de menor tamaño y más fácil de producir y transportar que el contrabajo. Así, el bajo tomó una forma bastante similar a la de la guitarra, lo que provocó que en un inicio las personas confundieran ambos instrumentos musicales.

Desde la década de los años 50 del Siglo XX el bajo eléctrico ha reemplazado de manera progresiva al contrabajo en la música popular.

Origen del bajo eléctrico

El origen de este instrumento musical se sitúa a mediados de los años 30. Por aquel entonces el inventor y guitarrista estadounidense Paul Tutmarc creó el primer bajo eléctrico de la historia, con un mecanismo y apariencia similar a los que se conocen actualmente. Fue en el año 1935 cuando se vendió el primer instrumento.

Poco a poco el bajo eléctrico fue tomando una forma cada vez más similar a la de la guitarra, haciendo así que fuese más fácil de transportar. Además, la suma de los trastes evitó los problemas de afinación del contrabajo, haciendo con ello que el bajo fuese un instrumento más sencillo de ejecutar.

Partes del bajo eléctrico

  • Cuerpo: el cuerpo de este instrumento musical está fabricado en madera, aunque existen algunos modelos en los que es de plástico. Existen diferentes formas y diseños, aunque la gran mayoría d emodelos tienen un golpeador de plástico para proteger los acabados del cuerpo de cualquier tipo de arañazo o golpe.
  • Mástil: por lo general se fabrica en madera y va atornillado al cuerpo. Se encarga de transmitir la vibraciñon de la cuerda al cuerpo.
  • Diapasón: va montado sobre el mástil y se fabrica con plástico y otros materiales. Su principal función consiste en sujetar las cuerdas a la altura del clavijero, de modo que pueden vibrar de manera libre.
  • Hardware: en esta parte se incluyen las partes de metal, como las clavijas de afinación y el puente.
  • Cuerdas: por lo general se construyen a partir de aleaciones de metal. Los tipos más habituales son las entorchadas (roundwound), las de entorcado liso (flatwound) y las de entorchado semiliso (halfround).
  • Componentes electrónicos: en esta zona se incluyen la circuitería y las pastillas, activas o pasivas.

Tipos de rango

  • Cuatro cuerdas: cuentan con afinaciones alternativas con el objetivo de extender el rango efectivo del instrumento.
  • Cinco cuerdas: en la gran mayoría de casos están afinadas para si-mi-la-re-sol, de modo que el instrumento tiene un rango extendido en graves. Este tipo de bajos se utilizan en diversos géneros musicales como el heavy metal y el rock.
  • Seis cuerdas: el instrumento viene afinado para si-mi-la-re-sol-do.

Otros instrumentos:

Ver artistas Publicar