Blog

antoniom
13/10/2021
Blog de Tatuajes No hay comentarios

Requisitos de sanidad para montar un estudio de tatuajes

Cierre estudio de tatuaje con Graffiti

Montar un negocio del tipo que sea, siempre es una tarea que requiere mucha reflexión, ayuda, dosis de realidad, compromiso, revisión del tema, estudio de mercado, confrontación de ideas… Toda ayuda será poca para tratar de no tener sorpresas indeseadas; pero la ilusión, las ganas, la esperanza, la confianza, el deseo de emprender un camino nuevo, nos dará fuerzas para conseguirlo, por eso te queremos contar los requisitos de sanidad para estudio de tatuajes.

La actividad del tatuaje es una actividad realizada sobre la piel e implica perforar la epidermis con elementos punzantes y la incorporación de tintas y pigmentos; por ello, debe ser realizada con la mayor exigencia higiénica , al mismo tiempo el cliente debe sentirse seguro en todo momento.

No obstante, es conveniente saber los requisitos y condiciones que se necesitan para la apertura de un estudio de tatuaje.
1. Normativa: Cada Comunidad Autónoma marca las normas específicas, ya que las competencias de sanidad están transferidas. Por esta razón puede haber alguna diferencia de una comunidad a otra y habrá que consultar la normativa de la comunidad deseada.
2. Licencia del ayuntamiento de tu ciudad y registro de la actividad en Sanidad.
3. El local: Debe disponer de espacios diferenciados, es decir la sala donde se tatúa, estará separada de lo que pueda ser hall, entrada, tienda… Buena ventilación, adecuada a la capacidad del local.
4. Hall o área de entrada, donde se recibe e informa y área de espera.
5. Sala de tatuaje: buena iluminación, lavabo con agua caliente y fría sin uso manual,jabón líquido, desinfectante de manos, toallas desechables, secador automático, cubos de basura. Las paredes del local deben ser lisas y de fácil limpieza: Alicatadas, paneladas o en paneles impermeables .Por las mismas razones higiénicas, el suelo deberá tener las mismas condiciones de impermeabilidad para aplicar la correcta desinfección.
6. Mobiliario: la camilla es el elemento más utilizado, también puede ser usado un sillón que reúna las condiciones de comodidad y correcta desinfección. Ambos elementos deben estar cubiertos por sábana o por la toalla de papel de uso continuo, desechable y personal.
7. Botiquín: Dotado del material necesario para la correcta desinfección y para prestar primeros auxilios en caso de necesidad. Así como los teléfonos de urgencia y de servicios sanitarios.
8. Aseo: Dotado de los elementos higiénicos necesarios, lavabo con agua fría y caliente e inodoro.
9. Sala de limpieza y almacenaje donde se pueden guardar los elementos de dichas actividades y el vestuario del personal. El almacén debe guardar el material desinfectado y estéril, que no está al alcance de los clientes.

Recuerda que habrá que renovar la licencia en el tiempo que marque tu Comunidad.

Comentario