Saxofón

1. Dinos qué necesitas.

Contesta en menos de 2 minutos qué buscas.

2. Compara gratis varios presupuestos.

Una vez publicado tu anuncio, comenzarás a recibir presupuestos de los músicos de saxofón en hacer tu canción.

3. Elige sin compromiso el músico adecuado.

Lee las opiniones y trabajos hechos a usuarios que como tú buscaban un profesional.

Si tienes un determinado proyecto musical en marcha y quieres contar con el mejor saxofonista, en Kaosystem puedes localizarlo de forma rápida y sencilla.

Una vez accedes a la página de inicio, puedes ver todos los saxofonistas que puedes contratar, así como algunos detalles sobre su ámbito de especialización y su experiencia. En su página personal puedes encontrar más datos sobre ellos y, si alguno de los saxofonistas encaja con lo que estás buscando, puedes enviarle un mensaje privado de forma 100% gratuita.¡Es muy fácil y cómodo!

Encuentra al mejor saxofonista en Kaosystem

El saxofón, también conocido simplemente como saxo, es un instrumento musical que pertenece a la familia de viento-madera. Por lo general está construido de latón y cuenta con una boquilla con una caña simple, del mismo modo que el clarinete.

Es un instrumento relativamente reciente ya que fue inventado a mediados del Siglo XIX de la mano de Adolphe Sax, de ahí su nombre. El saxofón tiene un vínculo muy especial con el jazz, uno de los géneros musicales más populares de principios del Siglo XX.

El saxofón puede ser de ocho tamaños diferentes en función de cuál sea su afinación: soprano en fa o mi bemol, soprano en do o si bemol, contralto o alto en fa o mi bemol, tenor en do o si bemol, barítono en fa o mi bemol, bajo en do o si bemol, contrabajo y subcontrabajo en do o si bemol.

Partes del saxofón

Este instrumento musical se compone de tres partes generales.

  • Boquilla: es la parte más importante del instrumento ya que a partir de ella se genera el sonido. Actualmente existen boquillas de distintos materiales y formas. La boquilla queda fijada al cuello mediante un trozo de corcho, el cual evita cualquie filtración o fuga de aire que alete de algún modo el sonido.
  • Tudel: es la zona donde impacta por primera vez el sonido. Es un canal que genera la potencia del sonido.
  • Cuerpo: es un tubo perforado en el que se localizan las llaves.

Historia

El saxofón fue inventado en el año 1840 por Adolphe Sax. A pesar de los numerosos estudios que se han realizado acerca de qué es lo que le llevó a crear este instrumento, a día de hoy no hay ninguna teoría probada. La máx extendida es que tocaba el clarinete, de modo que poco a poco comenzó a concevir la idea de construir un instrumento que tuviese la misma fuerza que uno de metal, aunque con las cualidades acústicas de uno de madera; algo así como un clarinete de metal.

El principal cambio que se ha dado en la historia tuvo lugar en la década de los 50 del Siglo XX de la mano de M. Houvenaghel de París. Decidió renovar por completo la mecánica del sistema, permitiendo una serie de notas y reduciendo un bemol con un semitono tan sólo bajando el dedo corazón de la mano derecha. De este modo, el saxofonista puede interpretar una escala cromática de más de dos octavas simplemente subiendo y bajando dicho dedo.

Curiosidades del saxofón

  • La primera obra conocida para saxofón pue compiesta por Héctor Berlioz en el año 1844. Fue el propio Adolphe Sax quien la tocó por primera vez.
  • Aunque en un alto porcentaje de ocasiones este instrumento es utilizado como parte de la música popular y del jazz, en un inicio el saxofón fue concebido para la música de banda militar.
  • Fue en el año 1920 cuando el saxofón comenzó a tomar popularidad como instrumento para solistas de jazz.
  • El inventor del saxofón falleció en el año 1984, sin llegar a conocer la gran popularidad y fama que obtuvo su creación.

Otros instrumentos:

Ver artistas Publicar