Dobro

The is not post in this page.

1. Dinos qué necesitas.

Contesta en menos de 2 minutos qué buscas.

2. Compara gratis varios presupuestos.

Una vez publicado tu anuncio, comenzarás a recibir presupuestos de los músicos de dobro interesados en hacer tu canción.

3. Elige sin compromiso el músico adecuado.

Lee las opiniones y trabajos hechos a usuarios que como tú buscaban un profesional.

Encuentra al mejor músico de Dobro en Kaosystem

El dobro, más conocido como guitarra resofónica o resonador, es un instrumento de cuerda que pertenece a la categoría de los cordófonos. Tiene una apariencia muy similar a la de la guitarra, y es especialmente popular en el medio Oeste de Estados Unidos.

Historia del dobro

El dobro es un instrumento musical de origen reciente, inventado en el año 1925 por John Dopyera. Él mismo fundó en el año 1929 una empresa junto con sus hermanos para la fabricación en serie de este instrumento, conocida como Dopyera Brothers.

A pesar de que gozó de una gran popularidad durante la primera mitad del Siglo XX, posteriormente cayó en desuso. Volvió a resurgir a principios de la década de los 80 y actualmente es utilizado en diferentes géneros musicales como el country, el rock y el blues.

Estructura del dobro

A simple vista, el dobro es una guitarra acústica, a excepción de que en la tapa anterior tiene un gran agujero de forma circular, cubierto por un disco metálico, el cual recibe el nombre de resonador. Dicho disco queda flotante sobre el orificio ya que la única sujeción es el piente. De este modo, la vibración de las cuerdas hace oscilar el resonador, consiguiendo así modificar el volumen de la caja de resonancia. El resultado es un sonido único y muy característico, con un cierto tono metálico.

Debajo del resonador se encuentra una estructura compleja de conos superpuestos, la cual amplifica el sonido y lo proyecta hacia afuera mediante los agujeros del resonador. A pesar del pequeño tamaño de la caja de resonancia, se consigue un sonido de gran volumen.

Tipos de dobro

En líneas generales, existen dos tipos de dobro: de cuello cuadrado y cuello redondo. Los de cuello redondo se tocan generalmente en el blues.

Mejores músicos de dobro

El famoso B.B. King, denominado King of the Blues, era conocido por sus grandes cualidades con el de cuello redondo. Tal y como señalan los expertos, los mejores músicos de dobro a lo largo de la historia son: Jerry Douglas, Rob Ickes, David Lindley, Tut Taylor, Stacey Phillips, Lou Wamp, Andrew Winton, Sally van Meter, Ivan Rosenberg, Jack Naughty, Andy Hall, Jimmy Heffernan , Billy Cardine, Orville Johnson, Martin Gross, Ed Gerhard, Curtis Burch, Johnny Bellar, Bob Brozman y Eric Abernathy.

Otros instrumentos: