Break Dance

El break dance es un estilo de baile callejero perteneciente a la danza hip hop que surgió entre 1960 y 1970 en las calles de Nueva York. En origen fue bautizado como breakin o b-boying y era interpretado por breakers o b-boys de distritos entonces marginados como el Bronx o Brooklyn.
El breakin creció inspirándose en un baile urbano anterior, el UpRock. Los pandilleros utilizaban el UpRock como un calentamiento previo a las peleas con los miembros de otras crews. Se considera que, de este modo, conseguían que los enfrentamientos fuesen menos violentos.
El break dance o b-boying actual conserva parte de esa fuerza y agresividad en sus movimientos. Aunque el contexto ha cambiado, los breakers de hoy mantienen rasgos de carácter de los primeros b-boys: Klark Kent, El Bobo Amazing, Tricksy, El Dorado, Mike o James Bonfire Sau Sau, entre otros. Eso sí, las competiciones han dejado de ser una cosa de pandilleros y hoy los breakers participan en pacíficas batallas de b-boying celebradas en todo el mundo.

Orígenes e influencias

Los colectivos afroamericano, jamaicano e hispano fueron los responsables de dar forma al break dance. Debido a esto, este baile callejero está influido por diferentes estilos de música y baile, incluidos el tap (electro), la salsa, la capoeira, el mambo, el funk y el rock (muy seguido en aquel momento).
En los años 80, el break dance ya estaba considerado el eje fundamental de la cultura hip hop junto al MC, el DJ y el graffiti. Además, el cine le guiñó un ojo con producciones como Breakin (1984) y Breakin 2: Electric Boogaloo (1985), y poco a poco aumentó su presencia en televisión, spots publicitarios y festivales. En 2006, PlayStation le dedicó un videojuego: ‘B-boy: The Game’.

Pasos de baile

El break dance surgió como una forma de ocupar y dar movimiento a las partes musicales de ciertas canciones (conocidas como breaks, descansos). Este baile urbano se curtió especialmente con las canciones de funk que pinchaba el DJ jamaicano Kool Herc. Los breaks de artistas como James Brown sirvieron para dar base y estructura a los movimientos; además de para pulir gestos con manos, coreografías de pies y posturas congeladas.
Para comprender muchos de los movimientos del breakin hay que mirar de nuevo al UpRock y a pasos de esta danza como los jerks y los burns. En el jerk, un bailarín imita a un miembro de la banda contrincante gesticulando como si tuviese una pistola o lanzando golpes y patadas al aire. El burn consistía en quemar y humillar a la crew rival.

Movimientos principales del break dance

Los pasos del breakin son aérobicos, gimnásticos y muy rítmicos. Sus cuatro movimientos principales son los siguientes:

Las batallas de break dance

A día de hoy, los b-boys se ven las caras en certámenes y competiciones de fama mundial como la Red Bull BC One, The Notorious IBE o la Battle of the Year (la más importante de todas).
La Battle of the Year se celebra desde 1990 y enfrenta a crews, parejas de breakers o b-boys individuales en cada país. Después, los mejores de cada nacionalidad compiten en un concurso final celebrado actualmente en Alemania.
En España, hay varios festivales que acogen batallas de break dance, como el evento barcelonés Son 15 o el festival Slap de Zaragoza.

También te puede interesar aprender estos estilos de baile

Ver artistas Publicar