Freeze

Freeze es un movimiento de break dance realizado en el piso y en el que el bailarín mantiene el equilibrio en una posición estática. El efecto que persigue el b-boy es el de trasladar una imagen congelada de sí mismo (de hecho, freeze es un sustantivo inglés que se traduce como congelación).
La postura sobre la que el bailarín ha de guardar el equilibrio es una postura complicada, que adquiere una mayor dificultad cuando, en lugar de apoyarse sobre sus pies y manos, el b-boy se apoya sobre sus codos, hombros o cabeza. En ocasiones, los freezes se combinan con giros, aumentado su espectacularidad.

Algunos de los freezes más famosos del break dance

Estos son algunos de los freezes más repetidos por los breakers, incluyendo pautas para su ejecución:

Otros de los freezes más conocidos son el Flag, el Birthday Elbow, el L-Kick, el Hollowback o el O Freeze. Todos ellos exigen una gran preparación y algunos requieren muchos minutos de entrenamiento y calentamiento para evitar que el b-boy o la b-girl se lesionen.
Antes de guardar el equilibrio sobre un codo u hombro específico del cuerpo, estos deben fortalecerse. De igual modo, el bailarín debe saber cuál de sus dos hombros o codos va a responder mejor ante una pirueta específica del break dance.